Gerencia
de Servicios de Salud
Docente M.C. Areli Plancarte Salas
Unidad
1. La Investigación y su Entorno
Actividad
2. Paradigmas de la investigación
Alumno
Ismael Luna Abrajan
Paradigma
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Cuantitativo
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Cualitativo
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Mixto
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Características
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Surge en los siglos XVIII y XIX, en el
seno de la sociedad burguesa occidental
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Maneja el tipo de pensamiento deductivo
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Se basa en valores numéricos concretos
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Estudios estadísticos y comportamiento
de variables
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Se basa en los postulados de
neutralidad, objetividad y legitimidad
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Su objeto es obtener respuestas a
preguntas especificas
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Se orienta a resultados
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Estudia las conductas humanas y los
comportamientos de una muestra de la población
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Los métodos cuantitativos suelen
aplicarse en la fase final de un proyecto
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Maneja cuatro tipos de métodos
cuantitativos, investigación descriptiva, investigación analítica,
investigación experimental e investigación semi – experimental
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Inicia a teorizarse a mediados del siglo
XX
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Maneja el tipo de pensamiento inductivo
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Se basa en la observación y análisis de
comportamientos
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Es una metodología interpretativa
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Utiliza palabras, textos, discursos,
dibujos, gráficos e imágenes para construir un conocimiento de la realidad
social
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Responde las preguntas ¿Por qué?, ¿qué?,
¿cómo? Y ¿para qué?
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No maneja un parámetro establecido
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Analiza lenguaje, comportamientos,
culturas y contextos sociológicos de las personas
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Maneja tres tipos de metodología de
investigación, observación participativa, observación no participativa e
investigación etnográfica
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Maneja distintos tipos de análisis de la
información, entrevistas de respuestas abiertas, técnicas grupales, técnica
del grupo nominal, técnica del grupo de enfoque y técnica Delphi
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Se propone durante los años 1960 y 1970
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Representa el más alto grado de integración
entre los enfoques cualitativo y cuantitativo
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Se hace útil en el campo de la
educación, enfermería, medicina, psicología y comunicación
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Incluye todas las características de los
enfoques cualitativos y cuantitativos
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Exponentes
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Augusto Comte, 1849 “El discurso sobre
el espíritu positivo
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Simón Freud, 1896 en Europa
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Karl Marx en el siglo XX
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Sieber 1973
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Jick 1979
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Denzin y Lincoln 2002
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Ejemplo
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Estadística poblacional, donde se usan
proporciones de determinados tipos de personas, por ejemplo. 30% de mujeres,
10% de desempleados, etc
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El aplicado dentro de una empresa, en la cual
se requiere saber los motivos por el cual cierta producción no se está
llevando de acuerdo con el estándar establecido.
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Se podría aplicar sobre el estrés laboral que
sufren los policías en ciudades con altos índices de violencia
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Asumir alguna de estas
posturas, predispone al investigador al tipo de resultado e investigación qué
llevará, ya que cada uno posee características propias, donde quizás cada una
de ellas sea específica a la tarea o área de investigación que llevara a cabo.
Personalmente, viendo las
características del mundo actual, elegiría la investigación mixta, ya que me
daría la oportunidad de conocer y profundizar más acerca de cualquier problemática
que desee investigar, siendo que en ella se unen las principales
características del método cualitativo y cuantitativo, que juntas pueden dar
resultados más detallados y precisos.
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de 2017].
Para haber sido mi primera actividad enviada, con calificación de 95, no me fue tan mal, sin embargo de aquí ya aprendí que no debo adelantarme a las actividades que me solicitan, la razón es que a veces el docente solicita otra actividad o cambia algunos otros parámetros, lo segundo que aprendí es que no se citar APA y finalmente el mayor aprendizaje de esta actividad es que creo su herramienta contra el plagio no sirve, ya que me menciona que busque en "buenas tareas" cuando yo sé que ese tipo de páginas no sirven y que jamás las usaría como una fuente de consulta.