Esta es la última actividad de esta materia, en la cual iba bien, lamentablemente hice mucho caso en las observaciones de mi docente y fue un desastre toda la unidad 4, sin embargo decidi omitir ya sus comentarios con base en la experiencia vivida. Así fue la historia de esta última actividad, sé y quiero creer que si tengo los conocimientos necesarios de la materia pero si me sentí mal por mi pésima calificación de la unidad 4.
Buenos días
Espero se encuentren bien. Hoy iniciaremos con la última actividad de la asignatura y es la compilación de todas sus evidencias para conformar un proyecto de investigación, la finalidad de la asignatura es que aprendieran a plantearlo, por lo que esta será la presentación final del mismo. Recuerden que debe ir redactado en tercera persona, el texto debe llevar citas y estás al final van en orden alfabético. Esta evidencia no debe constar de mas de 14 cuartillas, cómo Máximo
Instrucciones:
1. Retoma las evidencias anteriores que conforman tu proyecto de investigación, así como las retroalimentaciones, tanto del docente cómo de tus compañeros.
1. Retoma las evidencias anteriores que conforman tu proyecto de investigación, así como las retroalimentaciones, tanto del docente cómo de tus compañeros.
2. Analiza tu proyecto y con base a esto realiza un cronograma de actividades dónde determines el tiempo que te llevará realizar cada proceso.
3. Integra tu proyecto con los siguientes elementos:
- Hoja de presentación/ carátula
- Índice
- Introducción
- Marco teórico
- Antecedentes
- Objetivo general/ objetivos específicos
- Hipótesis
- Materiales y métodos
- Cronograma de actividades
- Literatura citada.
5. Elabora, en formato APA, el listado de referencias de las fuentes que utilizaste.
6. El documento debe ser en Word, Arial 12pts, interlineado 1.15. TODO el DOCUMENTO deberá tener Máximo 14 cuartillas, Si el documento EXCEDE las 14 cuartillas NO será evaluado.
7. Guarda tu actividad con la nomenclatura FI_U5_EA_XXYZ_anteproyectodeinvestigación. . Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido.
7. Sube tu archivo al espacio de la tarea en el aula virtual para recibir realimentación del Docente en línea.
Universidad
Abierta y a Distancia de México
Gerencia
de Servicios de Salud
Fundamentos
de Investigación
(GSS-HFSIN-1702-B2-003)
Unidad
5. El diseño de la investigación
Actividad
2. Evidencia de aprendizaje. Mi proyecto de investigación (4)
Tema:
El servicio de ambulancias SUMA en la ciudad de Puebla
Docente
Areli Plancarte Salas
Alumno
Ismael Luna Abrajan
Matricula
ES172005855
Índice
Introducción…………………………………………………………………………… 3
Marco
teórico………………………………………………………………………….. 4
Antecedentes………………………………………………………………………….. 6
Objetivos……………………………………………………………………………….. 8
Hipótesis……………………………………………………………………………….. 9
Materiales
y métodos………………………………………………………………… 10
Cronograma
y actividades………………………………………………………….. 11
Trabajos
citados………………………………………………………………………. 12
Introducción
Las situaciones de emergencia, por sus características, originan en la
mayoría de los casos individuos lesionados, los cuales pueden presentar una
condición mínima de riesgo hasta una situación crítica que ponga en peligro su
vida. Para el segundo grupo es indispensable la movilización inmediata y
precisa de las unidades denominadas ambulancias, para otorgarles la primera
asistencia médica a los lesionados, estas unidades deben contar con el equipo
especializado para enfrentar distintas situaciones de riesgo, además la
tripulación debe poseer los conocimientos adecuados para enfrentarse de una
manera correcta a los diversos escenarios, teniendo como finalidad preservar la
vida del individuo hasta que pueda ser trasladado y entregado en una unidad
médica donde reciba una mejor atención, toda vez que son los primeros en
valorar su estado y con ello tomar decisiones que afectan de manera directa la
recuperación del lesionado. Como consecuencia del crecimiento económico de la
Ciudad de Puebla, el aumento de la población ha crecido cada año, con ello el
número de accidentes ha ido en aumento y la dificultad de las ambulancias
convencionales de llegar lo más pronto posible a prestar un auxilio se ha visto
afectado por el tráfico de la ciudad, sumado a las falsas llamadas de
emergencia que afectan la prestación de este servicio. Por esta razón se ha
tenido que buscar mecanismos capaces de proporcionar una solución favorable en
el despliegue de ambulancias, como respuesta a esto, el estado de Puebla creo
el denominado SUMA, Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas, la cual es una
unidad que depende de la Secretaría de Salud, enfocada a prestar el servicio de
ambulancias en situaciones de riesgo, contando con una variedad de vehículos
con prestaciones específicas y personal capacitado para los distintos posibles
escenarios de emergencia, ofreciendo un servicio de primer nivel sin costo para
la socied
Marco teórico
Una ambulancia es la unidad móvil, aérea,
marítima o terrestre, destinada para la atención médica prehospitalaria,
diseñada y construida para proveer comodidad y seguridad en la atención médica,
la cual consta de una cabina para el operador de la ambulancia o piloto,
copiloto y un compartimento destinado para la atención del paciente,
personal, equipo médico e insumos necesarios (Diario Oficial de la Federación, 2012)
Existen una variedad de estos vehículos, por ejemplo:
Ambulancia de
traslado, a la unidad móvil,
aérea, marítima o terrestre, destinada al traslado de pacientes ambulatorios,
que no requieren atención médica de urgencia, ni de cuidados críticos.
Ambulancia de
urgencias avanzadas, a la unidad
móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al servicio de pacientes que
requieren atención médica prehospitalaria, mediante soporte avanzado de vida.
Ambulancia de
urgencias básicas, a la unidad
móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al servicio de pacientes que
requieren atención médica prehospitalaria, mediante soporte básico de vida.
Ambulancia de
cuidados intensivos, a la unidad
móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada a la atención médica
interhospitalaria de pacientes, que por su estado de gravedad requieren
atención, mediante soporte avanzado de vida y cuidados críticos. (Diario Oficial de la Federación, 2012)
Se
denomina emergencia a una situación crítica de peligro evidente para la vida
del paciente y que requiere una actuación inmediata. Normalmente estamos frente
a una emergencia cuando:
La persona
afectada está inconsciente.
Se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardiaco.
Hay una pérdida abundante de sangre.
Se sospecha que puede haber huesos rotos.
Se sospecha que puede haber heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca.
Cuando se observan dificultades para respirar.
Cuando se observan quemaduras severas.
Cuando se observa una reacción alérgica severa(Gobierno de la Rioja, s.f.)
Se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardiaco.
Hay una pérdida abundante de sangre.
Se sospecha que puede haber huesos rotos.
Se sospecha que puede haber heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca.
Cuando se observan dificultades para respirar.
Cuando se observan quemaduras severas.
Cuando se observa una reacción alérgica severa
En enero de 2008
se firma un convenio entre el C4 y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla,
con la finalidad de crear el CRUM, Centro Regulador de Urgencias médicas, el
cual es el antecedente de SUMA, Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas. Es
hasta el día 20 de diciembre de 2011, cuando se encuentra consolidado y
oficialmente inicia operaciones bajo este nombre, con 50 ambulancias
conformadas en terapia intensiva, urgencias avanzadas y urgencias básicas (Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla,
2017-2019)
Desde aquella fecha, el
servicio se ha otorgado a la sociedad poblana de manera ininterrumpida, incluso
se ha apoyado a otros estados en contingencias con estas ambulancias, teniendo
como prioridad un servicio eficiente, buscando la adaptación al entorno, sin
embargo, existen algunas limitaciones o problemas que en ocasiones no han
permitido o cumplido con las expectativas por las que fue creado ese sistema,
por esta razón en esta investigación se buscará conocer el funcionamiento y
organización, buscando superar dichos problemas.
Antecedentes
Existe evidencia que el traslado de pacientes lesionados se inició en
los tiempos bíblicos y más adelante en los siglos 18 y 19 se utilizaron
diferentes tipos de vehículos para el transporte de enfermos, carruajes tirados
por caballos, globos de aire caliente, carros de ferrocarril y más adelante
helicópteros y aviones. La creación de un servicio de atención prehospitalaria
correspondió al cirujano de los ejércitos napoleónicos Jean Dominique Larrey.
En 1792 diseñó la primera unidad móvil para el traslado y atención de los
heridos de guerra. Este vehículo era utilizado para el transporte del personal
médico y sus elementos de trabajo al lugar donde se encontraban los heridos.
Los primeros servicios de ambulancias con un hospital base, surgieron antes de
1865 en Cincinnati, en Nueva York en 1869, pero se limitaban al transporte de
pacientes para una mejor atención. En 1920, en la antigua Unión Soviética se
implementó el primer servicio médico a domicilio, en 1962 Moiseiev publicó un
artículo sobre un sistema de atención prehospitalaria para pacientes con shock
y/o falla cardiaca. En 1966 Pantridge inició en Belfast, Irlanda del Norte un
sistema para la atención de pacientes con cardiopatía isquémica a domicilio,
utilizando unidades móviles terrestres equipadas con equipo electromecánico
portátil. A partir de entonces, se revolucionó la atención prehospitalaria
sobre la base de: a) la educación y entrenamiento especializado de personal a
bordo de la unidad y b) el desarrollo tecnológico para el monitoreo y apoyo de
las funciones vitales. Posteriormente surgieron unidades móviles de cuidados
intensivos y coronarios basadas en el modelo irlandés, en diversas partes del mundo:
Reino Unido (1969-1972)
En México, la atención especializada del paciente en estado crítico
nació en 1982 (28 de marzo), cuando a iniciativa de un grupo de empresarios
nacionales se diseñó un sistema tomando como modelo al irlandés. El primer
servicio se realizó el 5 de abril de este mismo año; se efectuó el traslado
interhospitalario de un paciente con infarto agudo de miocardio. En los
primeros años de operación el equipo humano de estas unidades estaba integrado
por un médico especialista en medicina crítica, medicina interna o cardiología;
un médico general para auxiliar al especialista en los procedimientos de
diagnóstico y tratamiento, y un paramédico para asistir también en los
procedimientos técnicos a los médicos y para operar la ambulancia. Después de
esta fecha han surgido otras empresas de la iniciativa privada y del estado
como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS (1985); Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado, ISSSTE (1997). La
población mexicana se ha familiarizado con este tipo de servicios y recurre a
ellos con mucha frecuencia (Cruz Martínez, y otros, 2001)
Según datos de la SSP, en el Distrito Federal existen
aproximadamente 10 empresas privadas que ofrecen servicios de ambulancia y más
de 100 organizaciones voluntarias encargadas de proporcionar servicios de
urgencia (Pinet Peralta, 2005) .
En México la NORMA Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, es la que rige la prestación de
los servicios de atención médica en unidades móviles tipo ambulancia.
Objetivos
Objetivo general
La presente
actividad se centra en conocer el trabajo que realiza el servicio de
ambulancias en emergencias en la ciudad de Puebla, denominado SUMA, con el fin
de evaluar su estructura operativa para mejorar la atención en los servicios
que otorga
Objetivos
específicos
Identificar los recursos humanos y materiales con los que se cuenta
dentro de SUMA
Clasificar cada recurso humano y material de acuerdo con el tipo de
emergencia que será atendida
Desarrollar un plan de acción que permita una mejor coordinación con los
demás sistemas de emergencia
Modificar la estructura operativa de acuerdo con los tipos de accidentes
y lesionados para maximizar el uso de los recursos con los que cuenta SUMA
Hipótesis
Ante los constantes eventos recurrentes en la ciudad de Puebla,
principalmente accidentes, es primordial contar con unidades ambulatorias
capaces de trasladarse de una manera rápida para brindar la atención
prehospitalaria, sobre todo cuando se trata de un paciente en estado crítico, ya
que una rápida atención, es mayor la probabilidad de una recuperación
satisfactoria.
Materiales y métodos
Los materiales necesarios para este trabajo son una computadora que
cuente con un procesador de textos, un navegador, una conexión a internet, se
consultaran diversos documentos, tanto de fuentes primarias como secundarias,
además se realizara una encuesta cerrada aleatoria a la población para reflejar
la percepción y opinión que tienen sobre este servicio
Pregunta
|
Si
|
No
|
¿Conoce
SUMA?
|
||
¿Ha utilizado
los servicios de SUMA?
|
||
¿La atención
brindada fue buena?
|
||
¿Cree que
tienen la preparación y equipo necesario para acudir a cualquier emergencia?
|
||
¿Usaría los
servicios de SUMA por encima de otras instituciones?
|
La investigación se realizará en la ciudad de Puebla, con la población
que requiera o haya utilizado el servicio de ambulancias de SUMA, se realizara
con un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio, las variables que se
manejan en esta investigación son dependientes y se dividen en;
aa ) Nivel de trauma,
bb ) Tiempos de atención y traslado del paciente
cc ) Características de la ambulancia que acude al
auxilio
Se realizará una observación no participativa en campo para identificar
los distintos escenarios a los que se enfrentan los miembros de SUMA, con ello
se obtendrán datos que servirán para proponer mejoras en su actividad
Cronograma de actividades
Mes/Semana
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
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Actividades
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1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
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1
|
2
|
3
|
4
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1
|
2
|
3
|
4
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Selección
del tema
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Elaboración
de la introducción
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Elaboración
del marco teórico
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Elaboración
de los antecedentes
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Elaboración
de los objetivos
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Elaboración
de la hipótesis
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Selección
de materiales y métodos
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Determinación
de población a encuestar
|
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Aplicación
de encuestas
|
||||||||||||||||
Observación
no participativa
|
||||||||||||||||
Análisis
e interpretación de los datos
|
||||||||||||||||
Análisis
de la información
|
||||||||||||||||
Comparación
de hipótesis
|
||||||||||||||||
Publicación
de resultados
|
||||||||||||||||
Seguimiento
|
Trabajos citados
Cruz Martínez, E., Borja Terán, B.,
García García, J. A., Lozano Casarrubias, H., Medina Martínez, M., Sosa
Jarero, F., & Vázquez Rubiel, D. (2001). Transporte del paciente
crítico en unidades móviles terrestres. México, D.F. Recuperado el 07 de
diciembre de 2017, de
http://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2001/ti014d.pdf
Diario
Oficial de la Federación. (19 de diciembre de 2012). Recuperado el 07 de
diciembre de 2017, de
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5361072&fecha=23/09/2014
Gobierno
de la Rioja. (s.f.). Recuperado el 07 de diciembre de 2017, de
https://www.riojasalud.es/ciudadanos/centros-y-servicios/urgencias/77-urgencias-y-emergencias?start=1
Pinet
Peralta, L. M. (2005). El reporte de cuidados prehospitalarios y el
estándar de atención: Estudio retrospectivo de un servicio de ambulancias
privado de la ciudad de México. Maryland. Recuperado el 07 de diciembre de
2017, de http://www.medigraphic.com/pdfs/trauma/tm-2005/tm052d.pdf
Secretaría
de Salud del Gobierno de Puebla. (2017-2019). Recuperado el 07 de diciembre de
2017, de http://www.ss.pue.gob.mx/index.php/suma/historia-del-suma
Y finalmente no estoy tan perdido.