Gerencia de servicios de salud
Primer Semestre
GSS-HEBA-1801-B1-002
Unidad 2 Representación numerica y gráfica de datos
Actividad 1. Clasificación de datos agrupados y no
agrupados en tablas de frecuencias
Profesor Jose María Martínez Rivera
Alumno Ismael Luna Abrajan
Matricula XXXXXXXXXX
13/02/2018
Datos agrupados
Definición de términos
Clase, son los grupos que contienen una
gran cantidad de elementos
Intervalo de clase, es el rango utilizado para dividir
el conjunto de valores numéricos con grandes cantidades de datos
Frecuencia, número de veces que aparece un
valor
Frecuencia acumulada, es la suma de frecuencias absolutas
de todos los valores iguales o inferiores al valor considerado
Frecuencia relativa, es el resultado de dividir la
frecuencia absoluta de un determinado valor entre el número total de datos
Distribución de
porcentajes, número
de veces que aparece cada valor de la variable
Distribución de
porcentajes acumulados, cada uno de los valores de la variable ordenados de menor a mayor
Marcas de clases, es el punto medio de cada intervalo
para el cálculo de algunos parámetros, como la media aritmética
Introducción
En esta
actividad desarrollare un ejercicio de datos agrupados, los datos que utilizare
son referentes al tema de tabaquismo, el cual vengo utilizando desde el inicio
de la materia. En este caso utilizare una tabla que indica la prevalencia de
fumadores adultos durante el año 2006
Tabla Porcentaje
de prevalencia de fumadores adultos 2006
Cigarrillos
fumados a diario
|
Cantidad
de fumadores
|
% de
todos los fumadores
|
Cigarrillos
promedio por día
|
Menos de
1
|
3.050,046
|
26.9%
|
0.2
|
Entre 1
y 5
|
4,816,444
|
42.4%
|
2.8
|
Entre 6
y 10
|
1,953,524
|
17.2%
|
8.3
|
Entre 11
y 20
|
1,330,947
|
11.7%
|
17.7
|
Más de
20
|
199.930
|
1.8%
|
37.3
|
Desarrollo
En esta
tabla muestro los resultados obtenidos, que son parte del calculo que realice
respecto a los diferentes términos que se solicitan en la actividad
Clase, es la
cantidad de datos que dispongo para trabajar.
Intervalo de
clase, es el rango en el que se encuentran mis datos.
La
frecuencia, es la cantidad de personas que participaron.
La
frecuencia acumulada, es la suma de cada clase, lo que nos da el total de
participantes.
La
frecuencia relativa, es la división entre la frecuencia absoluta y la relativa.
La
distribución de porcentajes se obtiene al multiplicar la frecuencia relativa
por cien.
La
distribución de porcentajes acumulados es la suma de la distribución de
porcentajes de cada clase.
Finalmente,
la marca de clase la obtuve al realizar la suma del número mínimo y máximo del
intervalo de clase el cual se divide entre dos.
Clase
|
Intervalo de clase
|
Frecuencia
|
Frecuencia acumulada
|
Frecuencia relativa
|
Distribución de porcentajes
|
Distribución de porcentajes acumulados
|
Marca de clase
|
1
|
1
|
3,050,046
|
3,050,046
|
0.32
|
32%
|
32%
|
0.5
|
2
|
1-5
|
4,816,444
|
7,866,490
|
0.42
|
42%
|
74%
|
3
|
3
|
6-10
|
1,953,524
|
9,820,014
|
0.17
|
17%
|
91%
|
8
|
4
|
11-20
|
1,330,947
|
11,150,961
|
0.11
|
11%
|
102%
|
15.5
|
5
|
20
|
199,930
|
11,350,891
|
0.01
|
1%
|
103%
|
10
|
|
|
11,350,891
|
|
|
|
|
|
A
continuación, represento de forma gráfica, por medio de barras y forma circular
la relación entre clase y frecuencia.
Datos no agrupados
En este
ejercicio, utilice los datos obtenidos “de respuesta de hogar por estado”, de
acuerdo con la encuesta nacional del 2017. Quedando los datos de la siguiente
manera
Estos datos
los ordene de forma ascendente, quedando de la siguiente manera
Entidad
|
Completas
|
Veracruz
de Ignacio de la Llave
|
1869
|
Guerrero
|
1847
|
Tlaxcala
|
1829
|
Hidalgo
|
1828
|
Michoacán
de Ocampo
|
1821
|
Baja
California
|
1807
|
Tabasco
|
1800
|
Sonora
|
1797
|
Nayarit
|
1777
|
San
Luis Potosí
|
1776
|
Sinaloa
|
1775
|
Baja
California Sur
|
1768
|
Morelos
|
1762
|
Ciudad
de México
|
1760
|
Guanajuato
|
1758
|
Durango
|
1747
|
Chihuahua
|
1741
|
Quintana
Roo
|
1733
|
Zacatecas
|
1733
|
Yucatán
|
1732
|
Querétaro
|
1731
|
Jalisco
|
1724
|
Puebla
|
1718
|
Campeche
|
1717
|
Chiapas
|
1712
|
Aguascalientes
|
1707
|
Oaxaca
|
1705
|
Colima
|
1679
|
México
|
1661
|
Coahuila
de Zaragoza
|
1652
|
Tamaulipas
|
1643
|
Nuevo
León
|
1598
|
Técnica de tallo y hoja
En esta parte de la actividad, al
manejar cantidades de 4 dígitos, considere usar 3 para que fueran el tallo,
quedando de la siguiente forma mi tabla
Tallo
|
Hoja
|
159
|
8
|
164
|
3
|
165
|
2
|
166
|
1
|
167
|
9
|
170
|
5,7
|
171
|
1,7,8
|
172
|
4
|
173
|
1,2,3,3
|
174
|
1,7
|
175
|
8
|
176
|
0,2,8
|
177
|
5,6,7
|
179
|
7
|
180
|
0,7
|
182
|
1,8,9
|
184
|
7
|
186
|
9
|
Polígono de frecuencia
Para obtener
estos resultados, primero cree un intervalo de frecuencia, de acuerdo con la
tabla donde tenía mis datos, como resultado obtuve tres intervalos.
La marca de
clase la obtuve como la media de cada intervalo, para completar la segunda y
tercera solo le fui sumando 10, ya que esa es la cantidad que existe en cada
intervalo.
La
frecuencia la obtuve de la suma de cada valor que existía entre los intervalos,
quedando la tabla de la siguiente manera.
Intervalo
|
Marca
de clase
|
Frecuencia
|
159-169
|
163
|
8233
|
170-179
|
173
|
34873
|
180-189
|
183
|
12801
|
Con los
resultados obtenidos, realice mi gráfica de polígono de frecuencia y de acuerdo
con el resultado considero que es una frecuencia simétrica, en este gráfico se
representa la frecuencia y la marca de clase.
Conclusiones
En esta actividad he conocido nuevos términos que se
utilizan en la estadística. Utilice herramientas, como las tablas, en las
cuales ordene datos que utilice con otra herramienta, los gráficos. Con ambas
pude reflejar de una forma más visual la información obtenida. Utilicé la
investigación y consulta en fuentes primarias para utilizar información
verídica relacionada al tema que elegí, además de buscar la forma en como
realizar la técnica de tallo y hoja.
Esta actividad ha significado retomar parte de las
actividades anteriores para obtener nuevos conocimientos.
Bibliografía
Ditutor. (s.f.). Ditutor. Recuperado el 13 de
febrero de 2018, de https://www.ditutor.com/estadistica/marca_clase.html
Sangaku. (s.f.). Sangaku
Maths. Recuperado el 13 de febrero de 2018, de
https://www.sangakoo.com/es/temas/frecuencia-absoluta-relativa-acumulada-y-tablas-estadisticas
Ub.edu. (s.f.). Recuperado el
13 de febrero de 2018, de http://www.ub.edu/aplica_infor/spss/cap2-1.htm
UNADM. (2018). Respresentación
numérica y gráfica de datos. Recuperado el 13 de febrero de 2018, de
www.unadmexico.blackboard.com
Villalobos , A., &
Rojas, R. (enero de 2007). Scielo. Recuperado el 13 de febrero de
2018, de www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342007000800005
Waters, H., Sáenz de
Miera, B., Ross, H., & Reynales Shigematsu, L. M. (2010). La economía
del tabaco y los impuestos al tabaco en México. Recuperado el 13 de
febrero de 2018, de http://www.who.int/fctc/reporting/party_reports/mexico_annex2_economy_of_tobacco_and_taxes_in_mexico.pdf
Ya no sé si es estadística o taller de lectura y redacción...