Desarrollo humano GSS-HDHU-1801-B1-002 Unidad 2 Actividad 1. Dimensiones del hombre

Universidad Abierta y a Distancia de México

Gerencia de Servicios de Salud

Primer semestre Grupo HDHU-1801-B1-002

Asignatura: Desarrollo humano

Unidad 2 El compromiso individual y social del ser humano

Actividad 1. Las dimensiones del hombre

Profesora: Esperanza Pérez Guzmán

Alumno: Ismael Luna Abrajan

Matricula: XXXXXXXXX

Fecha 11 de febrero de 2018







“Se los llevaba el agua y baje”
 

Análisis

-          Aspecto biológico
Yo ya no podía respirar, me estaba quedando sin fuerzas

-          Aspectos psicológicos
“Me emociono cuando hablo porque no sabía que había chiquitos tan chiquitos”
Cuando los vi, pensé en mis hijos, les vi la carita.
Ahí sentí miedo, por primera vez.

-          Aspectos sociales
Pero lo que yo más necesito es un trabajo fijo
“Me daban palabras de aliento, me agradecían lo hecho, todos querían abrazarme”
“Siempre trato de ayudar a la gente, pero esto es lo más grande que me paso”

Comentario critico

En esta nota, lo que me gusto es que el protagonista, Miguel Ángel, a pesar de haber llegado después que otras personas, tomo la iniciativa de ordenar y ser él quién fuera a rescatar a las personas que se encontraban atrapadas en el río. No me pareció adecuado que el hecho de portar una camiseta de un equipo deportivo fuera usado como bandera de los hinchas para diferenciarse de los demás sumado a que se le buscara para otorgarle una camiseta con las firmas de los jugadores de dicho equipo, cuando el menciona que lo que más le gustaría sería tener un trabajo estable. Lo que me aporta es tener más de valentía si es que me encuentro en una situación así, ya que regularmente las personas cuando nos encontramos ante un suceso de esta naturaleza, tendemos a llamar a los cuerpos de emergencia, tomar fotos o simplemente mirar y esperar a que alguien o algo nos haga actuar.
Conclusión

Ayudar, en la forma que sea, es parte de nuestra naturaleza, no importa si conocemos o no a las personas, como en el caso anterior, sin embargo, creo que muchas veces ayudamos llevados por los aspectos sociales, lo cual no implica que sepamos como lo tenemos que hacer, simplemente nos dejamos llevar. En la nota anterior me parece que fue buena la acción del protagonista, sin embargo, no puedo dejar de pensar en que hubiera sucedido si algo hubiera salido mal, de hecho, el mismo menciono que llego a sentir miedo. Creo que nuestras acciones están íntimamente ligadas con los tres aspectos, biológico, psicológico y social.


Bibliografía

Aráoz, A. (01 de febrero de 2018). "Se los llevaba el agua y bajé": Miguel Ángel, el héroe de Famaillá que salvó a cuatro niños. eltucumano. Recuperado el 11 de febrero de 2018, de http://www.eltucumano.com/noticia/246621/se-llevaba-agua-baje-miguel-ngel-heroe-famailla-salvo-cuatro-ninos

UNADM. (s.f.). El compromiso individual y social del ser humano. Recuperado el 11 de febrero de 2018, de https://unadmexico.blackboard.com


La profa siempre me dice que todo lo que hago y todo lo que hago esta mal, y yo no sé porque (8)


Calificaciones Quinto Semestre Bloque 2

Hasta apenas he tenido tiempo de revisar mi cardex y veo que no me fue tan mal, es irónico que en plena pandemia no tenga tiempo para muc...